Higiene bucodental en niños y bebés:

      Consejos para prevenir la caries y cuidar los dientes de nuestros hijos. La caries es un problema muy extendido entre nuestros niños, afectando incluso a los dientes de los más pequeños. Muchos padres, e incluso algunos profesionales, consideran que los dientes de leche no tienen importancia, pues tarde o temprano se van a caer. Sin embargo, ésta es una idea errónea, la boca de los niños y bebés es tan importante como la nuestra y, por tanto, su limpieza y cuidado también lo es.

Empezaremos por el principio, ¿qué es la caries y cómo afecta a la boca de los niños?

     La caries es una enfermedad de los dientes, producida por ciertas bacterias que habitan en nuestra boca. Estos microorganismos transforman algunas sustancias que ingerimos, especialmente los azúcares, en ácidos que deterioran el esmalte dental. La transmisión de estas bacterias de persona a persona es muy habitual, siendo especialmente común de madres/padres a hijos, o entre hermanos. Así, cuantos más problemas de caries tengan los adultos, o los niños que viven en casa, más probable es que el bebé se contagie con estas bacterias. Por este motivo, incluso antes de que surjan los primeros dientes, nuestro bebé puede tener ya en su boca las bacterias responsables de ocasionar caries, esperando a que emerja el primer diente para empezar su ataque.

      Aunque los dientes de leche es cierto que acabarán por caer, la caries infantil es un problema importante que hay que evitar. No sólo da lugar a una dentadura con mala apariencia, sino que la caries es la responsable de múltiples infecciones, que pueden cursar con inflamación de las encías (gingivitis), fiebre y dolor. Además, la caída prematura de los dientes de leche, o las molestias que provoca tenerlos en mal estado, hace que muchos niños tengan dificultades para masticar alimentos duros y presenten problemas de mordida. Todos estos trastornos odontológicos implican muchas visitas al dentista que podrían ser fácilmente evitables siguiendo unas pautas de higiene bucodental correctas.